go up - vamos arriba go down - vamos abajo BLOG GRIEVANCES CAN BE SUBMITTED HERE

January 29, 2026

Share on

El papel de la calificación crediticia en la etiqueta Finance Europe

El Gobierno de España está tramitando la creación de una Cuenta de Ahorro e Inversión y la aplicación en el ámbito nacional de la etiqueta europea Finance Europe, dos iniciativas que se inscriben en una estrategia más amplia de la Unión Europea orientada a movilizar el ahorro de los hogares hacia la inversión productiva de las empresas europeas. Ambos instrumentos son complementarios y responden a un mismo objetivo, pero actúan en planos distintos.

La Cuenta de Ahorro e Inversión se concibe como un canal dirigido al ciudadano, pensado para facilitar el paso del ahorro a la inversión y reducir barreras de acceso a los mercados de capitales. Su función es crear un entorno más sencillo y previsible que favorezca una mayor inversión de los ciudadanos en las empresas europeas. Actualmente, los hogares españoles concentran más de un billón de euros en depósitos bancarios.

Según la consulta pública abierta por el Ministerio de Economía en diciembre, esta cuenta permitirá agrupar distintos productos financieros bajo un mismo marco. De esta forma, se simplificará la gestión del ahorro sin alterar la lógica de funcionamiento de los productos ni sustituir la toma de decisiones individuales.

Actualmente, los hogares españoles concentran más de un billón de euros en depósitos bancarios

La etiqueta Finance Europe como identificador
La etiqueta Finance Europe se aplicará a los productos financieros y tiene como finalidad identificar aquellos vehículos de inversión diseñados para canalizar ahorro hacia la economía productiva europea.

El sello fue lanzado en junio de 2025 por un grupo de Estados miembros, entre ellos España, con la intención de establecer un marco común de referencia. Tal y como se anunció en ese momento, los productos que utilicen la etiqueta deberán cumplir tres criterios: destinar al menos el 70 % de sus activos a empresas europeas, incorporar un horizonte de inversión de largo plazo, con una permanencia mínima de cinco años, y canalizar una parte sustancial de la inversión hacia renta fija y otros instrumentos que financien directamente a las empresas. El acuerdo deja la posible aplicación de incentivos fiscales en manos de cada Estado miembro.

Aunque parte de la atención se ha centrado en la inversión en renta variable cotizada, el diseño de la etiqueta no se limita  exclusivamente a la Bolsa.  Como se explica en el comunicado del Ministerio de Economía, el sello se aplicaría a “otros instrumentos que financian directamente a las empresas” , que podrían ser deuda corporativa (bonos, pagarés, etc.), instrumentos híbridos o cuasi-equity y participaciones en vehículos de inversión.

Este planteamiento amplía el alcance potencial de los productos etiquetados, pero implica también la necesidad de contar con mecanismos que permitan evaluar correctamente el riesgo cuando la inversión se dirige a empresas con menos visibilidad en el mercado financiero, como las pymes o midcaps no cotizadas.

El sello permite canalizar financiación hacia empresas no cotizadas, pero se necesitan mecanismos adecuados para evaluar correctamente el riesgo

Calificación crediticia como infraestructura de mercado
En este contexto, la calificación crediticia está llamada a desempeñar un papel protagonista como infraestructura de mercado, aportando criterios objetivos, comparables y comprensibles para la evaluación del riesgo empresarial. El rating da visibilidad a estas empresas y contribuye a reducir la asimetría de información entre emisores, gestores e inversores finales, y facilita la construcción de productos de inversión coherentes con los objetivos que persigue la etiqueta Finance Europe.

Desde INBONIS Rating, apoyamos todas las iniciativas que contribuyan a fomentar la visibilidad de empresas europeas, especialmente de las pymes y midcaps, para que puedan acceder a más y mejor financiación para su crecimiento en las mismas condiciones que las grandes empresas.

INBONIS Rating

INBONIS Rating is the first credit rating agency specialising in SMEs and mid-caps registered and supervised by the European Securities and Markets Authority (ESMA). In Europe, only rating agencies accredited by ESMA can issue ratings. This accreditation allows the agency to issue rating notes on SMEs and mid-caps in any sector within the European Union.